Variado Sashimi MInato

Hoy hemos preparado una guía rápida para hacer sashimi en casa

Con esta guía pretendemos facilitarte información básica y lo que necesitas saber para que te animes a preparar este manjar japonés, desde cómo elegir el pescado hasta cómo servirlo de una forma estética adecuada. Te invitamos a seguir estas pautas y pronto serás un experto en el arte de hacer sashimi en casa.

¿Qué es el sashimi?

Sashimi significa algo que está crudo y cortado en trozos del tamaño de un bocado. Puede ser cualquier tipo de alimento, incluyendo vegetales y tofu, aunque el sashimi más popular tiende a ser de pescado o mariscos.

Cómo elegir el pescado sashimi

Los pescados más utilizados para el sashimi son el atún, el salmón ,el calamar, las vieiras, la  caballa, etc. Lo importante es que procuramos usar pescado que éste de temporada y que además sean especies de nuestra zona geográfica, esto garantizará la frescura y además lo compraremos a mejor precio.

Recuerda la clave es producto fresco y la buena manipulación. Lo más recomendable es pedirle a tu pescadero que lo desescame y lo deslome, así te podrás asegurar la buena calidad.

Recordar que el protocolo de seguridad pide que congelemos el pescado que vayamos a consumir crudo al menos durante cinco días enteros, a la temperatura que alcanza el congelador normal de casa para inactivar el anisakis.

Cómo preparar el pescado para el sashimi

Recuerda mantener siempre tus cuchillos lo más afilados posible y siempre tener las manos , equipo y zona de trabajo impolutas. Los chefs japoneses a menudo usan muchas técnicas diferentes de corte cuando hacen sashimi, las más comunes son:

Hira-zukuri: Se traduce como el “corte  rectangular”, es la técnica más común utilizada para hacer sashimi. Si eres diestro, debes comenzar por el lado derecho del filete de pescado y sacar el cuchillo desde la base de la hoja hasta la punta en un golpe vertical. Esto te dará un trozo de pescado cortado limpiamente de aproximadamente 0,5 a 1 centímetro de ancho. El hira-zukuri se utiliza mejor para peces como el salmón y el atún.

Usu-zukuri: Esto significa “corte fino” y se llama así porque se corta el filete desde la izquierda, cortando  en un movimiento horizontal. Este corte se utiliza generalmente para filetes finos de pescado como sardina, pescadilla, ya que crea una rebanada diagonal extremadamente fina.

Los otros cortes más utilizados son el ito-zukuri, o corte de hilo, que da lugar a filetes muy finos. Esto se usa a menudo para cortar mariscos, como el calamar y los pescados muy angostos.

Para crear pequeños cubos de atún blando y grueso, los chefs de sashimi usan el kaku-zukuri o la llamada rebanada cuadrada.

No importa qué técnica elijas para cortar el pescado, el objetivo es hacer que cada corte sea exactamente del mismo grosor para crear la misma textura. Esto requiere práctica, así que no desesperes a la primera…

Sirviendo el sashimi

Puede que hayas comido sashimi que se ha colocado en un montículo de arroz. Sin embargo, los japoneses suelen comerlo solo, acompañado de salsa de soja shoyu japonesa para mojar, rábano daikon rallado, jengibre encurtido y por supuesto, algo de wasabi.

Si quieres comer sashimi como lo hacen los japoneses, hay algunas reglas a seguir:

  • Sólo añade la cantidad de salsa de soja que necesites, en lugar de llenar tu salsera hasta arriba. Seguramente sólo vas a necesitar media cucharadita. Siempre puedes añadir más si es necesario.
  • Pon un poco de wasabi en el pescado antes de sumergirlo en la salsa de soja. Nunca mezclar el wasabi con la salsa de soja.
  • La práctica conduce a la perfección

Si sigues nuestra guía para principiantes para hacer sashimi en casa, pronto ganarás la confianza necesaria para hacer este sencillo y exquisito plato en casa, y aunque te lleve un tiempo acercarte a la perfección, estamos seguros que disfrutarás igual de tu propio sashimi casero.

¡Anímate y envíanos alguna foto o comentario de la experiencia!

 

 

 

LEAVE A REPLY