Wasabi ese picante japonés

Mi experiencia, es que la mayoría de la gente lo deja intacto en el plato, piensan que picará demasiado, que no merece la pena arriesgarse. Y la verdad es que no se entiende un buen plato de sushi, sin un buen wasabi recién hecho.

Desinfectante natural japonés

Raíz de Wasabi

El wasabi (山葵 o ワサビ) se extrae del tallo de la planta del mismo nombre, un rábano picante denominado con el nombre científico de Wasabia japonica, Cochlearia wasabi, o también Eutrema japonica, que pertenece a la familia de las brasicáceas (sinónimo de crucíferas), a la que también pertenecen el nabo, la mostaza y el repollo.

 

 

El wasabi que se sirve en occidente en un 99% es en polvo.

Wasabi en polvo

Al elegir un wasabi en polvo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las preparaciones que se venden en los mercados públicos no se hacen realmente con wasabi, son un polvo del rábano más común con colorantes artificiales, a veces, son hechos con la mostaza en polvo, también de color verde.

 

 

Excepto en los más caros restaurantes de sushi japonés, la mayoría de los establecimientos utiliza ese polvo de wasabi. A la hora de decidir cuál wasabi comprar, tomaremos en cuenta 2 cosas:

Primero que en la lista de ingrediente aparezca la palabra wasabi, en algún porcentaje, el que sea, y en segundo lugar que su origen, si es japonés mejor.

Para acercarse lo más posible a la experiencia del wasabi debemos hacer poca cantidad, procurando siempre que su textura sea consistente, mezclando el polvo con agua que esté fría, y no dejándolo nunca de lado, arroz soja y wasabi no falla….

Wasabi para acompañar sashimi y makizushi del Sushi Bar Minato