Alga Nori Minato

Hoy vamos a hablar de algunos tipos algas marinas, sumamente consumidas en Japón, que se convierte en el país con mayor consumo de algas por habitante.

Intentando explicar de forma sencilla, podemos decir que las algas marinas son plantas de agua dulce o salada que cuentan con los mismos ciclos que las plantas terrestres. Eso sí, crecen, se reproducen y mueren sin que intervengan procesos de sembrado o riego.

Hoy queremos hablarle de estos tres tipos  de algas marinas, muy utilizadas en nuestra cocina

El kombu, konbu o haidai es una especie comestible de alga ampliamente consumida en el Noreste de Asia. Lo que comúnmente se llama “kombu” es parte del género Laminaria. Más del 90% del kombu en Japón es cultivado, la mayoría cosechado en Hokkaidō La primera referencia escrita que conocemos sobre este alga tan particular es en el año 797 en el Nihonshoki (el segundo libro más antiguo de la historia japonesa clásica).
El alga Kombu es el ingrediente principal del caldo tradicional japonés, el Dashi (o ichibandashi). Dicen los entendidos que quien no es capaz de entender la importancia de este caldo para la cultura japonesa, no es capaz de entender la cultura japonesa. Lo fundamental de esa sopa no es el sabor que tiene, sino la cantidad de umami (conocido más comúnmente en Japón como Ajinomoto) que contiene, que potencia el sabor del resto de los ingredientes con los que se toma. Umami que proporciona el alga Kombu.

Wakame, Undaria pinnatifida, es un alga comestible. En Japón se utiliza en la elaboración de la sopa de miso, en ensaladas, en ramen, marinadas,seca.

El alga wakame es originaria de las aguas japonesas y sin duda se ha convertido en una de las más consumidas en Occidente, sobre todo por personas que se inician en el uso culinario de las algas, por su suave sabor y textura y por su fácil preparación.

El alga wakame se parece al alga kombu, sobre todo en seco, por eso es importante que nos fijemos bien a la hora de distinguirlas en la tienda. Sin embargo, una vez remojadas, sus diferencias se perciben más fácilmente. El alga kombu es una tira gruesa que requiere bastante tiempo de cocción, mientras que el alga wakame tan solo necesita unos minutos de remojo y se despliega en una fina hoja de grandes dimensiones, con nervios más gruesos en el centro.

Alga Nori Minato

El alga Nori es conocida, sobre todo, por ser el alga que se usa para elaborar el famoso Sushi. Este tipo de alga proviene siempre de cultivos. Una vez recogida fresca, se seca al sol o en hornos extendida en pequeñas cantidades sobre esteras de bambú. Por eso tiene un lado liso y otro rugoso.

También se consume nori en forma de pasta aromatizada con salsa de soja llamada Noritsukudani. El nori seco y en polvo se llama aonori literalmente nori azul, y se usa como especia en platos comunes como okonomiyaki o yakisoba.

En Japón más de 600 km2 de litoral costero son utilizados para producir 350.000 ton de nori, con un valor de mil millones de dólares (2002). La producción de China es un tercio del volumen producido en Japón.

Lo cierto es que las diferencias nutricionales entre el alga nori y otros tipos de algas marinas no difieren demasiado. Todas ellas poseen grandes ventajas para la salud. De hecho, hay otras algas como el alga espirulina con muchas más propiedades medicinales.

Algunas de ellas las saboreas en algunas de nuestras creaciones…

LEAVE A REPLY