¿Sabías que en la carta de Sushi Bar Minato puedes encontrar más de 20 salsas japonesas distintas en sus platos y postres?

Desde una reducción de salsa de soja con miel de La Palma, pasando por un wasabi picante con tu sashimi, o simplemente una dulce salsa teriyaki sobre tataki de carne, o esa deliciosa salsa que acompañan las Gyosas, son probablemente sabores familiares para muchos de nuestros clientes en Sushi Bar Minato.

Dominar algunas salsas y marinados clásicos de la cocina japonesa significa que podrás disfrutar de sabores picantes, umami y aromáticos de la cocina japonesa en cualquier momento. Hoy vamos a echarle salsa al post  y contaros las salsas más comunes…

Salsas utilizadas en la cocina japonesa La salsa de soja y el vinagre de arroz son básicos en las salsas japonesas, junto con el ponzu, el mirin y el sake. Pueden ser usadas como salsas independientes o combinadas para crear sabores increíbles.

Salsa de soja: La cocina japonesa tiene cinco variedades principales de salsa de soja, y varían según la cantidad de trigo, soja y otros ingredientes que se utilicen.

Vinagre: El arroz, el sake y el vinagre negro son los tipos de vinagre más utilizados en Japón.

Miso: El miso se usa comúnmente como ingrediente de salsas, y se pueden clasificar en blancos o mixtos.

Wasabi: La pasta de wasabi se hace con wasabi molido (también conocido como rábano picante japonés) o añadiendo agua al polvo de wasabi. La pasta Wasabi se sirve con sushi y se utiliza para hacer salsas en la cocina.

Sake de cocina Este vino de arroz se utiliza en salsas y otros platos para mejorar el sabor.

Mirin: Mirin es un sake de cocina dulce con más azúcar y menos alcohol que el sake de cocina normal.

Ponzu: Hecho de vinagre de arroz, mirin, copos de pescado, yuzu (un cítrico) y algas marinas, esta salsa se puede utilizar en salsas, marinadas o como ingrediente.

Ajipon: Como la marca número uno de Japón, este ponzu es más bajo en sal y contiene salsa de soja.

Dashi: Este caldo es un ingrediente esencial en la cocina japonesa. Hecho de algas marinas y virutas de pescado seco, el dashi añade un sabor suave y sutil con un toque de sal a los platos.

Shirodashi: Esta base de sopa se utiliza en caldos para aumentar el sabor.

Mentsuyu: Hecho con salsa de soja, dashi, mirin y azúcar, el mentsuyu se suele servir con fideos como salsa para mojar o se utiliza en salteados para dar sabor al plato.

Salsa Tonkatsu: Densa y rica, la Tonkatsu es una salsa muy popular usada en chuletas de cerdo fritas y otras carnes. Similar a la salsa para bistec y barbacoa, la salsa tonkatsu se hace con salsa de soja, vinagre, azúcar, mirin y salsa Worcestershire.

Tres deliciosas recetas de salsas para bailar en casa…

Ahora que conoces las salsas más utilizadas en la cocina tradicional japonesa, te toca a ti ser creativo y poner en práctica estas tres increíbles recetas. Desde Sushi Bar Minato te animamos a “bailar” en casa.

Aquí os dejamos tres recetas de salsas fáciles de hacer y que funcionan muy bien con platos de carne, pescado y mariscos:

Marinado clásico japonés: Aquí te dejamos una versión de un clásico marinado japonés que dará que hablar entre tus invitados. Esta receta incluye ajo rallado y jengibre, así como sake y mirin. Úsala para marinar carnes o pescados y platos que impliquen un proceso de cocción. Puedes usarla como una salsa teriyaki sobre platos asados, o intenta cambiarla añadiendo manzana rallada, o miel para darle más dulzura, o añadiendo chile en polvo para darle un toque más picantón !!!

Salsa Yakiniku: es una salsa barbacoa dulce japonesa que es perfecta para las carnes asadas. Esta receta utiliza ingredientes tradicionales como el sake, el mirin, el miso, las escamas de bonito y las semillas de sésamo para crear una rica y decadente salsa de barbacoa. Úsala como salsa para mojar las costillas en rodajas finas y bien martilladas.

Marinado de wasabi picante:  Los amantes del picante están de enhorabuena !!! Esta receta combina clásicos japoneses como el wasabi y el sake, con mostaza seca para crear una salsa marinada ácida y aromática. Es perfecta para platos de pescado y carne, y te recomendamos marinar durante varias horas y así permites que los sabores  se impregnen bien. Mientras que la receta incorpora wasabi, la adición de vinagre reduce el picor. Si deseas el sabor más picante del wasabi que normalmente se obtiene con el wasabi en el sushi, sirve un poco de pasta fresca de wasabi junto al pescado o la carne.

Ummm, si te he abierto la curiosidad o el apetito y te apetece comer japonés, programa tu visita y haz tu reserva en Sushi Bar Minato.

¡Te esperamos!

 

 

LEAVE A REPLY