Nominación al Sushi Bar Minato de Lanzarote como “Mejor restaurante temático de las Islas Canarias” en la II Edición de Premios Mahou La Provincia-La Opinión, celebrado en las Palmas de Gran Canaria.

Los premios gastronómicos impulsados por Mahou San Miguel y los periódicos LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas y La Opinión de Tenerife dieron a conocer ayer a los 33 cocineros, empresas y restaurantes finalistas, que optan a ser vencedores de una de las 12 categorías de los galardones. El jurado de la tercera edición de estos premios culinarios, los únicos de ámbito regional en Canarias, ha valorado a 150 establecimientos y 35 chefs de todas las Islas, para conformar la lista de nominados que competirán en la última fase para llevarse el reconocimiento a casa.

Se trata de unos galardones que cada vez son más reconocidos por parte de los restauradores. Así lo explicó ayer el presidente del jurado y presidente de la Academia de Gastronomía de Las Palmas, Miguel Escudero, quien aseguró que cada edición es más difícil elegir a los finalistas de este concurso.

Los galardones se entregarán el 22 de junio en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en una gala que presentarán Ibán Padrón y Vidina Espino. A este acto asistirán personalidades del mundo cultural, gastronómico, periodístico y político. Sin embargo, todo el protagonismo será para los restauradores, como resaltó el brand manager de Mahou San Miguel en Canarias, Rafael González-Coviella, quien también destacó la labor diaria que realizan estos profesionales para mejorar su oferta culinaria. “Es su fiesta y no lo podemos olvidar”, afirmó.

En ella se entregarán los galardones de las 12 categorías, entre las que se incluye el premio al mejor restaurante que otorgarán los lectores de LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife, votando a través de las ediciones digitales de ambos periódicos.

Cada categoría tiene tres finalistas que optarán a ganar el premio el próximo 22 de junio. Entre ellas se encuentran: mejor cocinero, mejor restaurante, mejor restaurante de hotel, mejor tasca-gastrobar, mejor cocinero creativo, mejor restaurante-cocinero revelación, mejor tirador de cerveza, mejor empresa hotelera RSC, mejor cocinero canario por el mundo, mejor restaurante temático y un premio honorífico.

El gerente de LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife, Carlos Delgado, agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz que se haya convertido en la ciudad anfitriona de estos premios gastronómicos, que tienen la intención de consolidarse en el tiempo, celebrándose alternativamente en ambas capitales de provincia.

Se trata de la primera edición que tiene como sede Santa Cruz de Tenerife, algo que el concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, Alfonso Cabello, valoró, ya que posicionarán a la ciudad en el sector gastronómico a nivel regional. “El verdadero valor de Santa Cruz como producto turístico es el concepto de capitalidad y un atributo básico es la gastronomía”, aseguró.

El director de La Opinión de Tenerife, Joaquín Catalán, manifestó que es “un orgullo” que los premios se celebren esta edición en Santa Cruz. Catalán resaltó que estos galardones constituyen un apoyo a un sector “que está en auge” y destacó que la ciudad se ha convertido en un polo de atracción para nuevos negocios de restauración.

El jurado está compuesto por una parte técnica y otra institucional, que garantiza que no exista ningún vínculo comercial entre los organizadores y los restauradores que resulten seleccionados.

A pesar de la calidad culinaria de su oferta, se han quedado a las puertas de la final varios establecimientos y cocineros de todo el Archipiélago. Entre ellos se barajó como finalistas a mejor cocinero a Julio Fumero León (Restaurante Parador de El Hierro) y en Lanzarote a Juan Perdomo (Restaurante El Risco), Germán Blanco (Restaurante Tegala) y Orlando Ortega (Restaurante Lilio), siendo estos dos últimos además candidatos al premio al mejor cocinero creativo. En esta categoría también se valoró en La Palma a David Pérez (Restaurante Carmen) y Serafín Romero (Cinnamon Bar).

En la categoría de Mejor Restaurante de Hotel también se quedaron a las puertas de la final el Restaurante Club Laurel del Hotel Tecina en La Gomera y los establecimientos lanzaroteños Isla de Lobos en el hotel Princesa Yaiza y Altamar de Arrecife Gran Hotel.

Los establecimientos Mirador de la Peña, en El Hierro, Lilio y El Risco, de Lanzarote, El Marinero de La Graciosa y Vaca Azul en Fuerteventura concurrieron al premio de mejor restaurante, pero finalmente no fueron elegidos como finalistas.

La Bodega Colón (La Gomera) y El Duende de Fuego (La Palma) también se quedaron a las puertas de ser nominados en la categoría de Tasca/Gastrobar.

Entre los nombres que se barajaron para los tres finalistas de la categoría de Mejor tirador de cerveza estuvieron los de Jorge Carmelo Cáceres (Cerveza artesanal Pícara) y Ángel Cansedo (Bar Asturias en Lanzarote). A las puertas también estuvieron José Rodríguez (Restaurante Altamaer Arrecife Gran Hotel) en la categoría de Restaurante-cocinero revelación; Sushi Bar Minato, en la de Restaurante temático; y Luis de León (Restaurante el Toro en Lanzarote) al premio honorífico histórico.

También se valoraron los restaurantes tinerfeños: Nila, Tasca Cristian, Gastrobar AIE, El Panza Burro, Majamón, Taberna Ramón, Taberna Girón, El Reloj; y los grancanarios La Picantina, Zen, El Padrino, El Rincón Libanés, La 66, El Arrosar y Segundo Muelle.

LEAVE A REPLY